Facebook
Twitter
1x1
  A- / A+
noticias | #DesdeCasa

El show debe continuar, pero de forma virtual

05 Abr 2020 | En tiempos de cuarentena, los organismos oficiales de cultura llevaron sus propuestas al terreno digital con ofertas muy variadas. Nadie dijo que iba a ser fácil vivir en cuarentena. Pero todo se haría mucho más difícil si no pudiéramos por un momento distraernos, aprender y hasta divertirnos con la compañía de la música, el cine, el teatro y la literatura. 

1x1
El show debe continuar, pero de forma virtual Platea Rosario

Más Información:

Con las salas cerradas y los shows de todo tipo cancelados, los organismos oficiales de Cultura se ven ahora ante el desafío de llevar sus propuestas hacia el terreno digital, con nuevas herramientas y estrategias para llegar a un público amplio y de forma totalmente gratuita.

A fines del mes pasado, el Ministerio de Cultura de Santa Fe puso en marcha el programa “La seguimos en casa”, con una serie de ciclos con conciertos, actividades artísticas y capacitaciones a los que se accede en forma virtual. Y lo mismo hizo la Secretaría de Cultura municipal con el programa “Rosario en casa”.

“La seguimos en casa” cuenta con un ciclo de shows acústicos de bandas como Los Bardos, PartePlaneta, La Esencia de La Cumbia y la cantante de tangos Luciana Tourné. Pronto se sumarán el acordeonista Daniel Franich, Maca Revolt y Mamita Peyote, entre otros. Este material se puede encontrar en el canal de YouTube del gobierno de Santa Fe. En la página de Facebook de la Plataforma Lavardén también se puede ver el ciclo “Parlamentos de bolsillo”, con actrices, actores, directoras y directores de teatro que leen fragmentos de sus obras preferidas. A esta serie la inauguró Laura Copello y el siguiente en participar fue Darío Grandinetti.

“Al principio de la gestión nos ocupamos de reestructurar toda la parte digital del ministerio, especialmente con la programación del cine El Cairo”, dijo a Escenario el ministro de Cultura de la provincia Jorge Llonch. “Pero de golpe, en las últimas semanas, nos vimos sobreexcedidos en transformar un ministerio presencial de cine, teatros y museos en actividades virtuales. Por eso esta tarea todavía está en macha”, aclaró, y anticipó que se irán sumando más propuestas.

Uno de los primeros pasos de “La seguimos en casa” fue ampliar la difusión del exitoso show casero que Fito Páez ofreció el pasado 20 de marzo vía streaming. “Hay artistas grandes a nivel nacional que van a transmitir shows en vivo por las redes. Nosotros les ofrecemos todas las redes oficiales del ministerio y el canal 5RTV, y de esta manera amplificamos la cobertura que ellos tienen. Lo hicimos con Fito y con el Chango Spasiuk también”, contó Llonch.

Más allá de estas propuestas, la oferta más atractiva y mejor armada que tiene el Ministerio de Cultura es la del cine El Cairo (http://elcairocinepublico.gob.ar/cartelera-online/), que cuenta con una excelente y variada programación para ver online desde su página web de manera gratuita y sin suscripciones. Allí se destacan dos ciclos: “Zoom Online: A través de tus ojos”, con cinco documentales que exponen distintas temáticas desde de la mirada de realizadoras de Iberoamérica, y “En casa con”, un encuentro con la obra de reconocidos realizadores santafesinos. En el primero figuran los documentales “Espero tu (re)vuelta”, “Método Livingston”, “Teatro de guerra”, “La internacional del fin del mundo”, “Una banda de chicas” y “Los prohibidos”. Y en el segundo hay tres películas del realizador rosarino Claudio Perrin: “El cuento” (2019), “Umbral” (2017) y “Bronce” (2013).

El cine internacional independiente también está muy bien representado en la programación de El Cairo. Allí figuran cinco películas, algunas de las cuales nunca se estrenaron en las salas argentinas. Están la premiada “Tangerine”, dirigida por Sean Baker (“Proyecto Florida”) y filmada desde un iphone; el drama canadiense “Sleeping Giant”; “Just Jim”, la primera película del joven galés Craig Robert; “Spring”, un filme de ciencia ficción de Justin Benson y Aaron Moorhead, y “Alex Of Venice”, el debut en la dirección del actor Chris Messina.

A estas propuestas de la provincia se suma el programa “Rosario en casa”, lanzado por la Secretaría de Cultura municipal. Se trata de una página (muy práctica y fácil de usar) a la que se puede acceder desde la web del municipio ( https://www.rosario.gob.ar/), entrando en la opción “Rosario en casa”. El contenido de la página es muy variado, aunque se destacan especialmente las actividades y entretenimientos pensados para chicos (ver aparte).

“Queremos sumar al gran esfuerzo que está haciendo la Municipalidad en el área de salud y asistencia social en este momento”, dijo la secretaria de Cultura municipal Carina Cabo. “Por eso ofrecemos una página con actividades deportivas, culturales y de vida sana”, agregó, y destacó que allí mismo “las escuelas municipales están ofreciendo clases virtuales de danza, teatro y música”.

Entre las secciones de “Rosario en casa” figura un ciclo de cine con documentales de producción local como “Acha Acha Cucaracha: Cucaño ataca otra vez” (de Mario Piazza) y “Los misterios de Trulalá” (de Pablo Rodríguez Jáuregui). Asimismo están disponibles las películas “El asadito” (clásico rosarino de Gustavo Postiglione) y “El camino del elefante” (de Fernando Foulques, sobre una obra de Lauro Campos). En el apartado de teatro podemos encontrar dos muy buenas puestas que se lucieron años atrás en La Comedia: “Mi vecino es un wifi”, con dirección de Juan Nemirovsky, y “La medicina de Molière”, dirigida por Adrián Giampani. También están disponibles on line “De cómo estar juntos, una comedia de bodas” y “Gol de oro”, escrita y dirigida por Miguel Franchi.

Según se adelantó desde la secretaría, próximamente se sumarán varias propuestas: un ciclo de charlas en vivo bajo el título “Belgrano en casa”, otro espacio dedicado a promocionar el teatro rosarino y el ciclo de micromonólogos “Solos y no tan solos”, en el cual actores y actrices locales desarrollarán monólogos de humor sobre las situaciones grotescas que aparecen en la vida cotidiana cuando uno debe permanecer todo el día en casa.

Con este menú hay arte y entretenimiento para rato, aunque todo indica que la cuarentena podría ser larga, y los cines, los teatros y las salas para recitales serán los últimos en reabrir sus puertas, dado que los tres implican concentración de gente. ¿Están los organismos de Cultura preparados para afrontar este escenario? “Nosotros vamos a seguir trabajando para sumar alternativas online, no vamos a bajar la intensidad de esta tarea”, dijo Jorge Llonch. “Supongo que en algún momento se empezarán a abrir las salas y los museos, pero aprovechando este impulso actual vamos a seguir con la parte virtual, al mismo tiempo que recuperemos la parte presencial. Ojalá que eso suceda pronto”, concluyó.

Cuentos, cortos y teatro para los chicos

El programa “Rosario en casa” (al cual se accede desde la web www.rosario.gob.ar) cuenta con varias alternativas para los más chicos: cuentos, cortometrajes y obras de teatro.

Los actores y actrices de Moronao (Movimiento Rosarino de Narración Oral) realizaron una serie de videos con cuentos para ver, oír y compartir: allí están “El colibrí y el incendio”, narrado por Ana Cao, y “Don gato”, contado por Adriana Felicia, entre otros.

En el rubro cine, la Cinemateca del Centro Audiovisual Rosario (CAR) comparte cortometrajes con relatos de aventuras y humor, que resaltan el valor de la amistad, y la solidaridad. También hay una serie de cortometrajes realizados por niños, niñas y jóvenes rosarinos en el Galpón 11.

Y por último, hay una excelente alternativa para disfrutar del teatro (aunque sea a través de una pantalla) con obras producidas por el Teatro Municipal La Comedia. En ese ítem figuran “Doña Disparate y Bambuco”, una original versión local del clásico de María Elena Walsh que se estrenó con mucho éxito en 2014; “Rosario misteriosa 1”, una puesta con actores, bailarines, músicos y acróbatas que bucea en las historias secretas del pasado de la ciudad; y “Frankenstein, un amigo diferente”, una adaptación teatral infantil del una adaptación teatral infantil del clásico escrito por Mary Shelley hace dos siglos. 

1x1




1x1
imagen

Recibí Agenda Semanal





1x1
Guia Guia Guia